TDWG 2020

Conferencia anual de TDWG - Una conferencia virtual, del 19 al 23 de octubre

This page is also available in English.

TDWG 2020 Logo

Los estándares que describen y apoyan el intercambio de información de biodiversidad son una infraestructura científica crítica. Permiten la integración de datos en apoyo a la investigación, así como a la toma de decisiones y el planeamiento para conservación. En última instancia, los estándares extienden la posibilidad de uso de los datos a través de distintos taxones, disciplinas y límites administrativos. Nuestras conferencias anuales del Biodiversity Information Standards (TDWG) tienen dos propósitos:

  • proveer un foro para desarrollar, refinar y extender los estándares en respuesta a nuevos desafíos y oportunidades; y
  • proveer un escaparate para la informática de la biodiversidad – mucha de la cual depende de estándares creados por TDWG y otras organizaciones.

En 2020 no podemos reunirnos en persona, por lo que TDWG 2020 será virtual – una serie de sesiones de trabajo en línea, simposios de estilo seminario virtual, presentaciones, paneles de discusión, y presentaciones grabadas. Este año separaremos las sesiones de trabajo de las sesiones de diseminación (compuestas por presentaciones). Las sesiones de trabajo serán programadas durante la semana del 21-25 de septiembre, y las sesiones de diseminación serán programadas para la semana del 19-23 de octubre. Esta separación nos ayudará a minimizar sesiones paralelas, optimizar tecnologías, y evitar conflictos de programación con otras organizaciones. También dará tiempo a los participantes en nuestras sesiones de trabajo de sintetizar sus resultados en presentaciones.

En la semana de conferencia virtual esperamos una combinación de tres a cuatro sesiones de 90 minutos o 2hs cada día, separadas por al menos un intervalo de 30 minutos. Instrucciones adicionales para los presentadores serán publicadas más adelante. Aunque esperamos evitar las sesiones simultáneas, las diferencias en las zonas horarias en nuestra comunidad global garantizan que parte de la audiencia de cualquier sesión estará participando fuera de los horarios laborales normales. Comprometerse con un horario ayudará a reducir la frustración entre las personas que deben despertarse temprano o permanecer despiertas hasta tarde para participar de la conferencia. Esperamos que se nos unan en este experimento para reimaginar nuestras reuniones presenciales en un entorno virtual.

Llamado para contribuciones

Septiembre 21-25 - Sesiones de trabajo

  • Introducción a TDWG, Talleres, y Entrenamiento
  • TDWG Grupos de Interés / de Tareas (IG/TG)
  • Hackathons
  • Reuniones “Birds of a feather” para proponer nuevos Grupos de Interés / de Tareas

Encuentre enlaces la grabación de las sesiones en el calendario de sesiones (en inglés) y la descripción de las sesiones.

Octubre 19-23 - Conferencia virtual

  • Simposios y Paneles de discusión
  • Presentaciones (todos los resúmenes)
  • E-Posters, etc.
  • Plenarias
  • Reunión administrativa, incluyendo reportes IG/TG

Detalles de las Sesiones (en inglés)

Calendario de la conferencia (en inglés). Use este enlace de Google Calendar para agregar el horario de la conferencia a su calendario en su zona horaria.

Ver Llamado para presentación de resúmenes

Sesiones de trabajo para Grupos de Interés / de Tareas, Talleres, y Hackathons

Las sesiones de trabajo serán estructuradas como reuniones en las que se puede permitir a los participantes hablar. Las solicitudes para organizar sesiones de trabajo (incluidos grupos de interés y de tareas) durante la semana del 21 al 25 de septiembre deben enviarse a través de un breve formulario. Todas las propuestas de IG/TG deben ser avaladas, si no presentadas, por el representante (convener) del IG/TG. El formulario cerrará el 1 de agosto, y una programación preliminar de las sesiones de trabajo será publicada el 17 de agosto.

Simposios y Paneles de discusión

La fecha límite para proponer simposios o paneles de discusión durante la semana del 19 al 23 de octubre ya ha vencido. Vea la lista de sesiones organizadas(en ingles). Esperamos publicar una programación preliminar a principios de septiembre, luego de que los resúmenes hayan sido revisados y aceptados.

Contribuciones individuales (presentaciones, e-posters)

Se requieren resúmenes para todas las presentaciones y e-posters, incluyendo aquellos que son parte de un simposio, y deben ser enviados a través de sistema de Pensoft ARPHA para BISS. El llamado para contribuciones individuales ya ha sido publicado. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 12 de agosto. Las instrucciones detalladas para presentación a través de ARPHA también han sido publicadas.

Inscripción gratuita

Se requerirá inscripción para participar en los eventos en línea, pero la inscripción será gratuita. Los servicios requeridos para organizer una conferencia en línea, sin embargo, no son gratuitos. Por ello, alentamos a todos los participantes a convertirse en miembros de TDWG, ya sea por afiliación con un miembro institucional existente o pagando cuotas de membresía individuales para el año calendario 2020 ($ 75). Solicite una factura para pagar la membresía en línea y ayude a TDWG a sufragar el costo de organizar la conferencia.

Costo de publicación de resúmenes

Se requerirán resúmenes para todas las contribuciones (i.e., todas las presentaciones y los e-posters), los cuales compondrán el Proceedings of TDWG 2020, una colección en Biodiversity Information Science and Standards. Normalmente, incluimos los costos de publicación en las tarifas de inscripción para la conferencia. Pero este año, sin tarifa de inscripción, seguiremos el modelo usual para publicación de acceso abierto: los autores pagan la publicación, y luego el paper es libre para siempre. El costo para cada resumen será de 40€. El costo de publicación podrá ser eximida en caso de dificultades financieras. Los autores, por favor noten que los resúmenes en TDWG Proceedings pueden ser tan largas como un paper corto (hasta 6.000 caracteres, incluyendo referencias, autores y afiliaciones), y pueden incluir figuras y enlaces a medios relacionados. Puede publicar algo significativo por una tarifa nominal; menos de un décimo del costo para publicar un artículo completo.

Zonas horarias

Uno de los mayores desafíos de planear una conferencia virtual para TDWG es que nuestra comunidad es global. Las diferencias en zonas horarias hacen que la participación simultánea de todos no sea práctica – para alguien cada sesión será programada en mitad de la noche. Mitigaremos estos conflictos de las siguientes formas:

  • Distribuyendo la inconveniencia tan equitativamente como podamos;
  • Grabando las presentaciones y discusiones para los participantes que no pueden asistir a las sesiones;
  • Utilizando presentaciones pregrabadas para oradores que no puedan estar “en vivo”, y
  • Teniendo algunas sesiones dos veces si la demanda lo requiere. La figura aquí abajo muestra la distribución de la comunidad de TDWG según zonas horarias, tal como ha sido revelado en nuestra encuesta reciente.

SurveyResponses

Basado en esta distribución, las dos estructuras de sesiones más efectivas serán una transatlántica, de UTC-7 a UTC+3, y una euroasiática, de UTC-0 a UTC +12. Las sesiones como estas, planeadas para alcanzar grandes rangos geográficos, requerirán que las personas que están en las zonas horarias más tempranas y más tardías participen fuera de los horarios laborales “normales”. Esperamos poder tomar decisiones de programación que acomoden las necesidades de contribuyentes fundamentales y maximicen la audiencia potencial.

Duración de las sesiones y las presentaciones

Los eventos en línea que ya han sido desarrollados muestran que mucha gente encuentra difícil seguir las presentaciones de manera efectiva por más de una hora sin intervalos. Esperamos estructurar las sesiones como bloques no más largos de 60 minutos sin intervalo. Tenemos la intención de limitar el tiempo total asignado a cada presentador a 15 minutos, lo que significa que la introducción y la presentación en sí no deben exceder los 10 minutos, dejando unos minutos para preguntas y otro minuto para acomodar al siguiente orador.

Llevaremos a cabo sesiones de prueba tecnológicas antes de cada semana de conferencia, lo cual permitirá a los presentadores evaluar su software, cámara, y micrófono.

Patrocinadores

TDWG agradece el apoyo financiero o en especie a TDWG 2020 de las siguientes organizaciones.

Global Biodiversity Information Facility Pensoft JRS Biodiversity Foundation

Distributed System of Scientific Collections Atlas of Living Australia iDigBio.org

Contacto

Por favor, envíe sus preguntas a: conf-organizers@tdwg.org